28 Mayo Día Nacional de la Nutrición

dianutricioimatgeNutrición: Acción y efecto de nutrir.

Nutrir: Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.

El 28 de Mayo se celebra, a iniciativa de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), el Día Nacional de la Nutrición en su décima segunda edición y bajo el lema «Come bien para envejecer mejor». Con el mismo se quiere incidir en la importancia de la buena alimentación como factor de prevención de enfermedades y garante de una buena calidad de vida en la vejez. La Federación ha elaborado materiales para distribuir esta idea entre los que se encuentra este tríptico, descargable en el que se explica de manera sencilla y con pequeños consejos como lograr este objetivo.

La alimentación y la nutrición, en todas sus variantes es consulta frecuente en las oficinas de farmacia. Muchas son las iniciativas que tanto a nivel de Colegios como particularmente y/o vinculadas a distintas asociaciones se han llevado a cabo con el fin de mejorar el conocimiento y la difusión de los hábitos alimentarios saludables a la población. Ahora más que nunca esta acción se mantiene necesaria, ya que a pesar de ser la abundancia uno de los problemas en las sociedades avanzadas, no por ello debemos estar alerta ante las necesidades específicas de las distintas patologías o condiciones para poder aconsejara nuestros públicos adecuadamente.
La abundante oferta de distintos productos para cada situación específica hace imprescindible el consejo del farmacéutico en cada caso. La nutrición es un campo en constante avance y que nos exige una puesta al día de nuestros conocimientos. A partir de unos consejos generales válidos para todos, es muy cierto que la individualización del consejo permitirá que los objetivos planteados en cada caso lleguen a buen puerto.

Nadie sabe hasta dónde se podrá llegar en este campo, pero es cierto que esta misma semana saltaba a los periódicos la noticia sobre un experimento de la NASA sobre la posibilidad de “imprimir” alimentos personalizados.

La idea suena algo rara y de ciencia ficción. Pero está basada en las posibilidad de usar las llamadas impresoras 3D, hasta ahora utilizadas especialmente en ingeniería sustituyendo los materiales de impresión por componentes nutritivos. El responsable del experimento declaraba: «Una de las mayores ventajas de las impresoras 3D es que permite la nutrición personalizada. Según seas hombre o mujer, tus necesidades nutritivas son diferentes. Una impresora 3D puede programar exactamente lo que cada persona necesita». Obviamente esto en un futuro sería extensible a cualquier condición específica de salud.

Quién sabe si en el futuro dispondremos en las oficinas de farmacia o en casa, de una de estas impresoras que aparte de facilitarnos el menú diario nos ayuden a una nutrición personalizada. Lo que si es seguro que hasta que este momento llegue, la promoción de una alimentación saludable es uno de los pilares para llegar a disfrutar de una vida longeva y en condiciones como reza el lema de este Día Mundial de la Nutrición.

COMPÁRTELO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *