La tos y la atención farmacéutica

En la farmacia, especialmente de octubre a marzo, recibimos consultas sobre la tos a diario. Fácilmente podemos comprobar que la tos es uno de los síntomas más consultados en la oficina de farmacia. Y es que, a pesar de ser un mecanismo de defensa de las vías respiratorias, es muy molesta y todos queremos librarnos de ella. 

¿Cuál es nuestro rol en la oficina de farmacia? Justamente por el gran número de consultas que recibimos sobre la tos, en niños y adultos, podemos ver esta “categoría” de productos/área terapéutica como una oportunidad de atención y consejo farmacéutico. Ganarnos la confianza de nuestros clientes, conocerlos mejor, y construir una relación de confianza con ellos, especialmente si nuestra farmacia está situada en un barrio o pueblo, es esencial para nuestro negocio.

Imaginemos entonces que entra una paciente en la farmacia, María, aquejada por la molesta tos, ¿cómo actuar? 

Primero, preguntar

¡Hola María! ¿en que te puedo ayudar? Pensar en las necesidades de la paciente y no en servirle directamente un producto nos acerca a ella.

Hablar en su lenguaje, seguramente no sepa lo que es tos productiva o seca: 

¿Te rasca la garganta al toser?, ¿cuántos días hace que tienes tos?, ¿es peristente?, ¿tienes mucosidad?, ¿puedes dormir?

A continuación, aconsejar

Con los síntomas que expresa María podremos saber si se trata de:

  • Tos seca, la que no tiene ninguna función. En este caso, el consejo farmacéutico irá encaminado a suprimirla.
  • Tos productiva, que contribuye a eliminar la mucosidad excesiva de las vías aéreas. El consejo farmacéutico se enfocará a facilitar la expulsión de la mucosidad.

La gran variedad de productos disponibles no contribuye a facilitar nuestra labor, añadiendo además que el cliente muchas veces pregunta por una marca o producto que quizás no esté disponible en nuestra farmacia o que no sea la más adecuada para su caso. 

La tendencia: productos con ingredientes de origen natural

Se distinguen dos tipos de productos con ingredientes de origen natural para la tos: los que poseen un efecto protector y anti-irritante, más idóneos para la tos seca, y los que favorecen a la expectoración, para la productiva.

A continuación, identificamos algunos de los principales y sus indicaciones para la tos, aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento (EMA):

  • Llantén menor (Plantago Lanceolata): De las hojas y las partes aéreas de la planta se obtiene un extracto con propiedades beneficiosas para el tratamiento de la tos y de los procesos inflamatorios de la mucosa orofaríngea. La eficacia del extracto de llantén menor se basa en la acción conjunta de las siguientes propiedades: demulcente e higroscópica, antiinflamatoria, antioxidante y antiespasmódica y está indicada para la tos seca.
  • Altea (Althaea officinalis): También conocida como malvavisco, es una planta herbácea que contiene una elevada proporción de mucílagos (10-20%), especialmente galacturonoramnanos, con actividad antitusiva. Está indicada para la irritación de garganta asociada a la tos seca.
  • Hiedra (Hedera helix): Se utiliza desde la antigüedad para el tratamiento de las afecciones respiratorias debido, principalmente, a su actividad expectorante, broncodilatadora y mucolítica. Las saponinas, principalmente, el heterósido C y su metabolito activo α-hederina, son los principales responsables de estas acciones5, estando indicada para la tos productiva.
  • Tomillo (Thymus vulgaris): Arbusto aromático utilizado tradicionalmente por sus múltiples propiedades terapéuticas, entre las que destacan su contribución al mantenimiento del bienestar de las vías respiratorias altas.

En fitoterapia se utilizan las partes aéreas de la planta debido a su riqueza en flavonoides y aceites esenciales con un elevado contenido en fenoles (mayoritariamente timol y carvacrol), a los que debe en gran parte sus propiedades terapéuticas. Está indicada para la tos asociada al resfriado. 

Para terminar, algunos datos de la categoría de la tos en la farmacia

Con un 8% durante el 2018, la categoría tos fue una de las que más creció, dentro de los medicamentos OTC.

En cuanto al perfil del comprador y sus hábitos de compra, según el estudio Source of Business CHC 2018, elaborado por la consultora de estudios de mercados Hamilton, el comprador tipo de esta categoría es: mujer, alrededor de 40 años, con un gasto mensual en farmacia/parafarmacia de 35,6€ y 8€ por acto de compra en la categoría tos. 

El mismo estudio señala que el 72% de los clientes encuestados compra esta categoría por recomendación, el 63% por consejo de su farmacéutico. 

Por otro lado, casi el 100% de los encuestados escogió la farmacia como opción de compra preferida y de los pocos usuarios que afirmaron comprar estos productos para la tos por internet (2,2%), el 100% afirmó hacerlo en farmacia y/o parafarmacia online. 

 

 

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