Claves para potenciar la venta estacional

El periodo invernal alberga muchas opciones en las ventas, desde la opción de estimularlas con dermocosmética en periodo navideño hasta la recomendación de complementos para ayudar a cuidarnos durante el período otoñal o de frío. Lo más habitual es que los hábitos de consumo de productos OTC (medicamentos de venta libre) sean los que más se modifican durante los cambios estacionales.

Además de potenciar la parafarmacia, también es un buen momento para poder promocionar algunos servicios que se ofrecen en las farmacias como la cesación tabáquica.

En mi opinión, el período invernal ofrece muchas oportunidades en las ventas y en las ofertas que se pueden hacer al paciente por la multitud de eventos y actividades que se realizan en este período, abarca desde la navidad hasta los objetivos de año nuevo.

Vamos a ver unos pequeños tips para impulsar la farmacia durante esta época. En muchas ocasiones realizar pequeños cambios puede generar grandes beneficios.

Claves para aprovechar la venta invernal en la farmacia:

  • Gestiona las compras de los productos de mayor rotación durante esta época para conseguir mejores descuentos. Consiguiendo buenos descuentos con la compra a los laboratorios o en pequeñas ofertas en el almacén de confianza.
  • Aumenta la formación de los integrantes del equipo en la categoría de los productos invernales. Ellos son los que más interacción van a tener con los usuarios. Algunas categorías a trabajar podrían ser tratamiento durante el resfriado o la congestión nasal, consejos para el paciente con dolores/molestias articulares, cómo reducir las molestias producidas por el dolor de garganta entre otras.
  • Realiza talleres o charlas mensuales relacionadas con la época invernal, algunos ejemplos podrían ser algunos más prácticos como “Taller de mascarillas en Navidad” y otros más informativos como “Consejos para la tos en los más pequeños”.
  • Coloca los productos de temporada en las zonas calientes de la farmacia, así el paciente lo verá en cuanto entre.
  • Si se tienen servicios en la farmacia se pueden ofrecer a los pacientes, como es el caso del asesoramiento dietético o la cesación tabáquica. Este punto es importante para el mes de enero cuando todo el mundo suele ponerse objetivos del año como perder peso o dejar de fumar.
  • También se pueden realizar promociones o campañas especiales sobre los productos de parafarmacia utilizados en esta temporada. Alguna idea podría ser hacer pequeños packs de productos para navidad relacionados con el cuidado de la voz, la higiene bucal o cuidado de las defensas.

Recuerda que debes conocer a tus pacientes para que los pequeños cambios comentados con anterioridad se puedan adaptar a sus necesidades.

 

Irene González Orts, autora de Boticonsejos

 

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