El papel del farmacéutico en síndromes menores: estreñimiento y diarrea

Ya se ha afirmado en posts anteriores: el farmacéutico es un referente sanitario en el consejo al paciente. Constituye una figura relevante en la cadena asistencial por su proximidad, profesionalidad y competencia. Y este papel se acentúa especialmente en síndromes menores, como el estreñimiento y la diarrea.

imatge budell

En estos casos, el farmacéutico puede incidir de forma efectiva aplicando las guías de actuación pertinentes y derivar aquellos casos que precisen de diagnóstico médico, mejorando así la situación clínica del paciente. Además, puede recomendar medidas higiénico-dietéticas, tanto las preventivas como las de primera estrategia de tratamiento, así como indicar y dispensar los tratamientos de indicación farmacéutica disponibles en la farmacia.

Así pues, la atención farmacéutica es clave en el abordaje de estreñimiento y diarrea. El estreñimiento, ya de por sí, es difícil de definir, ya que los hábitos intestinales normales pueden ser muy variables entre personas, aunque según definiciones internacionales, se trataría de la dificultad de defecar en más de un 25% de las veces y/o realizar menos de tres deposiciones semanales.

Un buen tránsito intestinal es muy importante en la calidad de vida de las personas. La importancia de su regulación en determinados pacientes (personas mayores, personas institucionalizadas, infancia y mujeres embarazadas) y, sobre todo, la posibilidad de que sea un síntoma de alguna disfunción, hacen que el abordaje del estreñimiento se deba realizar desde todos los puntos sanitarios. En este sentido, la farmacia es un elemento clave en la estrategia de salud.

Por otra parte, aunque no existen datos sobre la prevalencia de la diarrea como entidad claramente diferenciada, es una alteración muy frecuente que se puede dar cuando se comen o se beben alimentos contaminados con microorganismos, cuando se producen algunas infecciones, cuando se come algún alimento al que se es alérgico o después de un tratamiento prolongado con antibióticos u otros fármacos, además de ser un signo en determinados pacientes como niños y ancianos.

Estos y muchos otros casos de estreñimiento y/o diarrea son habituales. La farmacia es a menudo el primer punto de contacto del paciente y en ésta se debe poder aconsejarlo y/o derivarlo. Como se decía al principio, el farmacéutico es un referente clave para el paciente.

Para facilitar su tarea, los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid junto con Angelini coincidieron en el interés de impartir un programa formativo que ofrece los criterios y las guías de actuación para llevar a cabo una intervención eficiente y una indicación farmacéutica adecuada frente al estreñimiento y la diarrea.

Por este motivo, ponen a disposición de todos los colegiados y de manera gratuita el curso Estreñimiento y diarrea, una píldora online de dos horas de duración en dos modalidades: para farmacéuticos y para auxiliares y técnicos en farmacia. La píldora está coordinada por la farmacéutica comunitaria y vocal del COF de Barcelona Mercè Barau, e impartida por Carme Pardo Reguant, farmacéutica comunitaria, y Elisabet Tapia Barranco, médico de familia.

Más información en:
https://www.cofb.org/web/guest/cursos?p_p_id=portletllistatactivitats_WAR_portletllistatactivitats_INSTANCE_Au9v&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_portletllistatactivitats_WAR_portletllistatactivitats_INSTANCE_Au9v_strutsAction=%2Fcercar

COMPÁRTELO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *