El própolis, gran aliado de la farmacia para las afecciones de garganta

En invierno, llegan las molestias de garganta a la oficina de farmacia

Con el cambio de estación, y a medida que entramos en las épocas más frías del año, la farmacia recibe numerosas consultas sobre el dolor de garganta y sus síntomas: irritación, malestar, picor.

Según INFITO, tras la realización de una encuesta a 2.400 personas, que tiene el objetivo de conocer las inclinaciones de la población española frente a los resfriados o catarros, el 58% de los encuestados se resfría una o dos veces al año, y el 25% de tres a cuatro veces. Por edad, los jóvenes de hasta 30 años son los que más procesos catarrales o gripales sufren1.

La garganta requiere atención y cuidados. Cuidándola, protegemos las vías respiratorias, la voz y las cuerdas vocales. Un estilo de vida sano y una dieta variada y equilibrada día a día son claves para disfrutar de una garganta saludable, pero, si a pesar de todos los esfuerzos se resiente, desde la farmacia sabemos qué productos pueden ayudan a calmar las molestias.

Tendencia hacia “lo natural” en la farmacia ¿un mito o una realidad?

Los productos con ingredientes de origen natural son tendencia y son muchos los farmacéuticos que las recomiendan para las molestias de la garganta.

Según un estudio elaborado por Ideria2, la naturalidad es una macro tendencia transversal a múltiples sectores y ámbitos de la sociedad. Aunque incipiente en el campo de la salud, esto, sin duda, ya forma parte del presente y futuro de la farmacia.

El consumidor anhela incorporar en el cuidado de su salud productos con ingredientes de origen natural. Como siempre, el farmacéutico aportará su conocimiento, rigor y la evidencia al servicio de la salud de las personas para recomendar el mejor producto para cada persona y situación.

El própolis en la oficina de farmacia

Según otra encuesta del Centro de investigación sobre Fitoterapia (INFITO)3, realizada a más de 2.000 personas, más de la mitad de la población acude siempre o casi siempre a la farmacia cuando tiene un resfriado o gripe, donde se pueden encontrar productos con ingredientes de origen natural como el própolis, con gran popularidad. De la misma encuesta se extrae que el 44% de los españoles ha utilizado alguna vez própolis para resfriados o afecciones de garganta3.

Y es que, fabricado por las abejas, el própolis es una resina que sirve como pegamento para la protección y la reparación de las colmenas: ayuda a sellar las posibles aberturas y actúa como una barrera protectora4. La composición química del própolis incluyen compuestos fenólicos, la provitamina A y la vitamina B15,6. Los flavonoides concentrados que contiene el própolis le confieren propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras4, mientras que la vitamina A contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario7.

Presentaciones disponibles

Actualmente contamos con un gran número de presentaciones de los preparados de própolis para las molestias de la garganta: Pastillas para chupar, jarabe o pulverizador bucal.

Según refiere el Consejo General de Farmacéuticos de España, el própolis por vía oral tiene muy baja toxicidad6, aunque es importante advertir que se debe tener precaución ante casos de alergia a las picaduras de abeja, la miel o a otros productos apícolas.

 

____________________________________________________________________

Referencias consultadas

1 CENTRO DE INVIESTIGACIÓN SOBRE FITOTERAPIA (INFITO). El dolor de garganta es el primer síntoma que sufren los españoles al resfriarse. [consulta: diciembre, 2019]. Disponible en: https://www.infito.com/comunicacion/2018/propolis-dolor-garganta-sintoma-resfriado/ 

2 IDERIA INSIGHTS. “Co-Natural” el posicionamiento natural en farmacia: ¿qué oportunidades ofrece? [consulta: diciembre, 2019]. Publicado en el nº159 de la revista PMFarma. Disponible en: http://www.pmfarma.es/articulos/2637-estudio-co-natural-el-posicionamiento-natural-en-farmacia-que-oportunidades-ofrece.html

3 CENTRO DE INVIESTIGACIÓN SOBRE FITOTERAPIA (INFITO). Cuatro de cada diez españoles utilizan própolis para las afecciones de garganta [consulta: diciembre, 2019]. Disponible en:

https://www.infito.com/comunicacion/prensa/2015/propolis-afecciones-garganta-resfriados-abejas/

4 WAGH, VIJAY. Propolis: A Wonder Bees Product and Its Pharmacological Potentials. [en línea] NCBI diciembre, 2013 [consulta: noviembre, 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3872021/

5 ANJUM, SYED, ET AL. Composition and functional properties of propolis (bee glue): A review. [en línea] Saudi Journal of Biological Sciences. Vol. 26, Nº 7, noviembre, 2019. [consulta: noviembre, 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319562X1830189X?via%3Dihub

6 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA. Própolis, cuándo y cómo debemos tomarlo. [vídeo en línea] Tu farmacéutico informa febrero, 2019 [consulta: octubre, 2019]. Disponible en: https://youtu.be/dV-DQ31huWc

7 AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AECOSAN). Declaraciones de propiedades saludables distintas de las de reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños (artículo 13) autorizadas en el reglamento (UE) nº 432/2012 [en línea] [consulta: octubre, 2019] Disponible en: https://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/Tabla_declaraciones_autorizadas_art13.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPÁRTELO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *