Farmacia protagonista: ¡Bienvenida Farmacia Grases Pintó!

Buenas prácticas en redes sociales, Instagram para la promoción de la farmacia

La farmacia está en constante evolución, impulsada por los cambios en su entorno. El consejo farmacéutico, la aportación de información adicional y el aumento de servicios ofrecidos, cobran relevancia y aportan valor añadido al consumidor. Han surgido también nuevas maneras de comunicarse con él, abriéndose diversas posibilidades gracias a las redes sociales.

Con este pretexto, inauguramos nuestra nueva sección “Farmacia protagonista”, en la que queremos recoger buenas prácticas de gestión por parte de farmacias de toda España y ofrecer información de interés que ayude a impulsar otras farmacias.

En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Inés Grases Pintó, farmacéutica titular en Farmacia Grases Pintó (Barcelona), @farmacia.gp en Instagram. Con ella hemos conversado sobre su expertise con Instagram, una de las redes sociales que más engagement genera en la actualidad y que ofrece múltiples posibilidades para sacarle partido.

 

Instagram como herramienta de divulgación

Inés lo tiene claro, el perfil de su farmacia en Instagram, que ha sumado más de 5.000 seguidores y una alta interacción en menos de dos años, se ha convertido en una herramienta de divulgación y formación para su público. Según nos cuenta, estos no suelen ser inivialmente clientes de la farmacia, pero podría llegar a serlo al encontrar de utilidad y calidad la información ofrecida.

La dinamica online de la farmacéutica se centra en publicar consejos didácticos y de interés para que los usuarios cuiden de su salud y bienestar a través de hábitos saludables. Estos tocan una gran variedad de temas, como por ejemplo, el uso correcto de determinados medicamentos, cómo cuidar la salud bucal o decálogos de determinadas patologías, tips nutricionales.

Cuando preguntamos a Inés por el retorno de la inversión explica que la interacción y la respuesta positiva de su contenido es su finalidad. “Se trata de una inversión a largo plazo, para fidelizar a los usuarios a través de la divulgación. Es importante elegir el enfoque del perfil. En mi caso, dejo de lado las promociones concretas para apostar por la difusión de contenidos relacionados con el ámbito de la salud”, añadiendo valor a la farmacia. Por ello, es importante determinar el motivo por el que abrimos el perfil antes de ponerse en marcha.

La importancia de un plan de contenidos

Inés gestiona su propio perfil de la farmacia y, aunque no sea una ciencia exacta, nos explica que planificar los contenidos por categorías y temáticas según los días de la semana le ayuda a generar interés. Los lunes, por ejemplo, opta por temas positivos o frases motivacionales, elementos que le ayudan a sacarle partido a su Instagram.

“Los martes y los miércoles escojo temas relacionados con patologías, de forma didáctica, para ayudar a los usuarios a entenderlas”, apunta. El jueves, en cambio, escoge temas sobre niños como consejos para aliviar los cólicos del bebé o resuelve consultas comunes sobre la lactancia. En este punto, reconoce que gran parte de su público son mamás y que serlo ella, también le ayuda a empatizar con este target.

El último día de la semana lo dedica a belleza, ya que, como afirma, tiene siempre muy buena acogida entre sus seguidores.
Por último, los fines de semana habitualmente los dedica a temas de nutrición y deporte, que le permiten ofrecer una gran variedad de consejos de interés para sus consumidores.

El uso de material gráfico e infografías

Otro aspecto importante a tener muy en cuenta es el material gráfico a utilizar y que ilustrará la historia que queremos contar con las publicaciones de Instagram. Para Inés, es imprescindible que toda la información ofrecida sea muy visual y se muestre de forma gráfica por lo que el uso de infografías y vídeos didácticos pueden ser una buena opción. “Compartir material e infografías elaboradas por laboratorios, colegios de farmacéuticos o incluso por otros farmacéuticos divulgadores, es algo que hago habitualmente porque siempre aporta veracidad y relevancia de cara al consumidor, al provenir de fuentes expertas en los campos que se tratan”, asegura.

Finalmente, la farmacéutica reconoce que valora positivamente la interacción recibida en Instagram por parte de las distintas marcas, lo que le impulsa a compartir más su contenido. Precisamente @farmacia.gp, el usuario que emplea la Farmacia Grases Pintó en Instagram, es la farmacia que más interactúa actualmente con Juanola en esta red social, comentando sus publicaciones y dando like a aquellas que más le interesan. Esto nos ayuda como laboratorio a obtener su feedback y trabajar en lo que realmente le interesa, para seguir creciendo juntos.

¿Tu farmacia puede ayudar a impulsar a otras farmacias y crees que no puede faltar en esta sección? Escríbenos a chc@angelini.es y tendremos en cuenta tu petición.

¡No te olvides de comentarnos qué te ha parecido nuestra nueva sección!

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