Innovación: ¿qué hay de nuevo en la oficina de farmacia?

Decía Steve Jobs que “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor” y quizás esta frase debería venir de serie en el ADN de las empresas. Innovar es un reto complicado pero obligatorio para cualquier sector que se precie, innovar es avanzar, adaptarse a los tiempos que son cambiantes y por supuesto a los nuevos retos que proponen los usuarios.

Y seguro que estamos de acuerdo en que el mundo de la farmacia, una profesión con cientos de años de historia, no se ha quedado atrás y ha sabido afrontar muchos de los retos a los que se enfrentaba con la innovación como herramienta.

Quizás, en la actualidad el gran reto al que se enfrenta la farmacia de manera recurrente sea el de aumentar y mejorar la relación con nuestros pacientes o clientes y que dentro del mundo de la farmacia las oficinas de farmacia se perciban como establecimientos sanitarios centrados en la salud y el farmacéutico como un sanitario de primer nivel.

Y para conseguir solventar este reto quizás la mayor innovación en los últimos años, y que además ha conseguido unos resultados muy favorables para el mundo de la farmacia, ha sido la irrupción de la farmacia en el mundo digital.

El Estudio Anual de Redes Sociales 2019 que publica IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, nos dice que, en España contamos con una población internauta de 28,6M y de ellos el 85%, unos 25,5M, son usuarios de alguna de las redes sociales… siendo Whatsapp, Facebook, Youtube, Instagram y Twitter las redes sociales más usadas.

Y como no, el mundo de la oficina de farmacia, como parte activa y muy importante del tejido social, ha sabido interpretar esos datos, adaptarse e innovar con una presencia cada vez de mayor calidad en el mundo digital en todas sus versiones, tanto en el mundo de las redes sociales como en la parte más divulgativa por medio de blogs y webs de consejo farmacéutico.

Si hablamos de redes sociales el mejor ejemplo es Instagram, la red que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, crecimiento que, las farmacias y los farmacéuticos, han sabido aprovechar, posicionándose como referentes.

Instagram se ha convertido en el gran escaparate para las farmacias que han sabido trasladar la esencia de la farmacia offline a la figura online. De tal manera que el auge de la dermofarmacia, una categoría que no hace tanto tiempo contaba con un peso muy inferior dentro del volumen de negocio de la farmacia, se ha convertido en una de las categorías que más aporta. Mucho tiene que ver los perfiles que farmacias y farmacéuticos han construido a través de Instagram, han sabido encontrar la forma y manera de comunicar, transformándose en verdaderos referentes dentro del campo de la dermocosmética, con una visibilidad y repercusión muy superior a la que nunca hemos tenido.

Pero no solo en el mundo de las redes sociales se ha innovado, ya desde hace algunos años, los farmacéuticos y el mundo de la farmacia, a través de webs y blogs de divulgación con contenidos rigurosos y comprometidos en el tiempo estamos consiguiendo recuperar el papel de líderes de opinión en cuestiones que tienen que ver con los medicamentos y el consejo puramente farmacéutico, algo que parece muy obvio pero que no hace tanto tiempo era un hueco ocupado por otros profesionales sanitarios.

¿Te gustaría entrar en el mundo de la farmacia digital? ¿Sí? Pues aquí van algunos consejos que deberías seguir para tener éxito:

– Un plan, sí, sí… tener un plan es lo más importante. Ten en cuenta que ese plan debe ser una hoja de ruta hacia el objetivo que te has propuesto. Para eso siéntate, habla con tu equipo o con todo aquel que va a participar en el proyecto y construye esa hoja de ruta que debe tener al menos dos premisas: un objetivo claro y que el plan sea alcanzable.
– ¿Eres una farmacia y te lanzas a las RRSS? Humaniza tus cuentas, muéstrate tú o a tu equipo, a todos nos gusta tratar con personas.
– En las publicaciones que realices, ya sea a través de perfiles en redes sociales como si se trata de un blog de información sanitaria, intenta ser didáctico y asequible para todos los públicos, el fin debe ser que tu mensaje llegue al mayor número de personas.
– Cuando hablamos de Redes Sociales lo más importante no son los seguidores, los likes, etc… la palabra más importante es COMUNIDAD, cuida y mima a tu comunidad ya sea de 25.000 o de 2.000 seguidores.
Investiga y “cotillea” perfiles que te gusten… recuerda que siempre está permitido inspirarte y nunca copiar.
Interactúa y comunícate con webs o perfiles similares al tuyo, seguro que sacas aspectos muy positivos.
– Mide para saber si el plan es el correcto… recuerda que lo que no se mide no existe y sobre todo no se puede mejorar.
Las farmacias deben entender que la farmacia digital es una realidad en todos los aspectos, y que nos guste más o menos ya es una pata más de la Oficina de Farmacia. Tienes dos opciones, que tu farmacia se situé de espaldas a la realidad con el riesgo que ello supone o que aproveches estos nuevos tiempos y te metas de lleno en el camino de la innovación ¿Te apuntas?

Pablo García, @medicadoo

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