Retos en la oficina de farmacia

La farmacia está en continuo movimiento y con ella su futuro. Ante esta situación, los retos que se nos plantean son muy variados, pero  como farmacéutica que trabaja en una oficina de farmacia y divulgadora de salud en el mundo digital, teniendo en cuenta el continuo cambio de nuestra sociedad, creo que de entre todos los retos que se nos plantean, los más destacados serían en los siguientes:

  1. Los  de carácter político
  2. La introducción de nuevos servicios.
  3. El rápido cambio social en el mundo digital y la adaptación a sus novedades
  • En relación a los retos que políticamente nos puedan afectar debemos de tener calma y confianza en el modelo, debemos estar seguros en nuestra gran labor y en todo aquello que aportamos diariamente, no sólo al sistema sanitario español sino a nuestros pacientes. La realidad es que estos retos van a estar presentes de manera permanente.
  • El cambio de modelo con la introducción de nuevos servicios farmacéuticos, que lleva produciéndose en los últimos 10 años, en las farmacias, ya está dando sus frutos en gran parte de España. Pero debemos intentar seguir trabajando en distintos puntos sobre este tema, como la necesidad de hacer oficiales algunas titulaciones para la realización de los mismos, en todas las comunidades, trabajar por la introducción de otros nuevos que aporten beneficios a la población (algunos de ellos ya se han iniciado en  farmacias pilotos con muy buenos resultados) y aumentar la información sobre los mismos a aquellos farmacéuticos más reticentes a su introducción, haciendo más incidencia sobre sus beneficios a nivel general.
  • Por otro lado, el futuro de la farmacia en el mundo digital ya es una realidad, pero todavía queda mucho por hacer. Se tiene que evitar el concepto de estar presente en el mundo digital de cualquier forma. Lo importante es tener claro hacia dónde van los objetivos de la farmacia y luego trabajar en torno a ello. Desde mi punto de vista la presencia digital de la farmacia debe ser una realidad, pero siempre de la forma que aporte más beneficios a la misma. Si queremos vender online la presencia no será la misma que si lo que queremos es tener más cerca a nuestros pacientes. Por ello en muchos casos lo mejor es dejarse aconsejar por profesionales que pueden ayudar a enfocar el camino que debe de tomar la farmacia en función de sus necesidades.

Poco a poco, el trabajo diario por mejorar irá acercando a la farmacia actual a superar estos retos que forman parte de nuestra realidad.

Irene González Orts

(@boticonsejo)

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