Superar el desgaste psicológico

Superar el desgaste psicológico

En situaciones de estrés desmesurado o demasiado prolongado las personas acabamos sufriendo un desgaste psicológico importante. Nuestra energía baja, nos agotamos rápidamente y experimentamos fatiga emocional.

A veces, la presión de nuestro entorno puede con nosotros y no siempre somos conscientes de ello en toda su dimensión.

En estos casos, nuestro objetivo es recuperar las fuerzas, y para ello contamos con algunas estrategias para frenar y revertir la saturación sufrida:

  • Empezaremos por aprender a conocer nuestro perfil emocional mucho mejor; qué nos cansa, hasta qué punto nos afectan las vivencias de nuestros pacientes, me siento culpable de mi falta de empatía con las personas…
  • Seguiremos con una estrategia que requiere cierta fuerza de voluntad. El establecer una rutina de actividad física, a poder ser diaria, nos ayudará bastante. Los paseos o practicar un deporte que requiera un esfuerzo moderado serán nuestros aliados.
    Un horario tan amplio como el de una oficina de farmacia requiere de ciertas actividades de desconexión.
  • Aprenderemos a aceptar sólo aquellas demandas que nos parezcan justas o razonables, cuidando así nuestra autoestima.
  • Nos centraremos más en el momento presente y evitaremos la ansiedad de recordar experiencias pasadas desagradables.
  • Practicaremos actividades que nos resulten agradables.
  • Mejoraremos nuestra vida social con momentos informales para nutrirnos de nuevas experiencias y para cuidar la red de apoyo que nos puede ser tan útil en momentos difíciles.

El desgaste psicológico es como el desgaste de una batería; un uso abusivo provoca que baje su rendimiento antes de tiempo. Nuestra estrategia deberá siempre ir dirigida a pensar que en realidad se trata de una batería recargable. Por lo que hallaremos la forma de reconectarnos al momento presente y volver a subir el nivel de nuestra energía.

COMPÁRTELO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *